Querétaro se prepara para vivir las Fiestas Patrias con una amplia cartelera cultural, artística y turística que busca reunir a las familias en un ambiente festivo y conmemorativo del 215 aniversario de la Independencia de México.
La programación fue anunciada por la Oficial Mayor, Linda Luna Rangel, en coordinación con la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Cultura, quienes detallaron que las actividades se llevarán a cabo en el Centro Histórico y municipios del estado.
El 15 de septiembre a partir de las 19:00 horas, en Plaza de Armas, se presentará el dueto Río Roma, seguido del tradicional Grito de Independencia encabezado por el gobernador Mauricio Kuri González, a las 23:10 horas. Posteriormente, se disfrutará de un espectáculo de luces, pirotecnia de baja potencia y video mapping histórico en la fachada de la Casa de La Corregidora.
El concierto estelar estará a cargo de Yuri, acompañada por el Mariachi Juvenil Chona, en la esquina de 16 de Septiembre y Corregidora, con un aforo esperado de hasta 10 mil personas. Paralelamente, en Plaza de Armas se presentará la Orquesta de Música del Estado de Querétaro y el cantante Gerardo Urquiza, con cerca de 5 mil asistentes.
La Secretaría de Turismo informó que se espera la llegada de entre 60 y 70 mil visitantes, con una ocupación hotelera superior al 70% durante las noches del 15 y 16, y una derrama económica estimada en 180 millones de pesos.
El programa incluye además la Tradicional Cabalgata de los Conspiradores (12 de septiembre), el Concierto Mexicano de la OFEQ (11 de septiembre), la Cena de Los Conspiradores en el Hotel Plaza de Armas, la puesta en escena de la obra Los Insurgentes y celebraciones en municipios como Jalpan de Serra, Pinal de Amoles y San Juan del Río, además de experiencias como el Grito del Vino en Puerta del Lobo y la Vendimia en Viñedos Azteca.
La secretaria de Cultura, Ana Paola López Birlain, subrayó que Querétaro es protagonista del inicio de la independencia:
“Somos la cuna donde comenzó a gestarse el sueño de un México libre”.
Con música, historia, gastronomía y tradiciones, Querétaro reafirma su papel como destino cultural y turístico en este Mes Patrio.
