Durante la novena sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, encabezada por el gobernador Mauricio Kuri González, se dieron a conocer los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que colocan a la zona metropolitana de Querétaro en el lugar 17 a nivel nacional, con una percepción de seguridad del 54.9%, ocho posiciones arriba respecto a la medición de septiembre.
Desde Palacio de Gobierno, el mandatario destacó que estos resultados reflejan el compromiso de su administración y de las corporaciones de los tres niveles de gobierno por mantener la paz en el estado. Recordó que una de las cinco líneas estratégicas del Programa Estatal de Seguridad es la eficacia operativa de las corporaciones municipales, estatales y federales.
“Mi compromiso siempre ha sido que en Querétaro vivamos en paz y enfrentemos juntos el reto de vivir sin miedo. No claudicaremos en nuestra responsabilidad de brindar seguridad a las y los queretanos”, afirmó Kuri González.
El gobernador resaltó que, desde diciembre de 2021, la ENSU ha registrado una percepción promedio de seguridad superior a los 60 puntos, es decir, 20 puntos por encima del promedio nacional, lo que refleja estabilidad y confianza social.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández, informó que en lo que va del año se han realizado casi 2 mil operativos conjuntos entre la Policía Estatal (POES) y las 18 corporaciones municipales, logrando 8 mil 136 puestas a disposición ante fiscalías, 47 mil 174 remisiones a juzgados cívicos y el retiro de 470 armas de fuego de las calles.
Además, destacó que antes de finalizar 2025 se incorporarán 810 nuevos policías, fortaleciendo así la presencia operativa en todo el territorio.
En la misma sesión, el fiscal general del estado, Víctor Antonio de Jesús Hernández, señaló que la tasa de homicidios dolosos se mantiene a la baja y reconoció el trabajo conjunto de las instituciones a través de la estrategia “Sinergia”, que promueve la coordinación interinstitucional para combatir la delincuencia.
Finalmente, Mauricio Kuri tomó protesta al secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres, como nuevo integrante del Consejo Estatal de Seguridad, y fue testigo de la firma de la Carta Compromiso mediante la cual los 18 municipios y la Secretaría de Seguridad Ciudadana se adhieren al Convenio de Colaboración Interna para la Implementación de Operativos Policiales.
“Llegamos a esta novena sesión con resultados que fortalecen nuestras instituciones y garantizan el Estado de Derecho, la libertad y la convivencia pacífica que distingue a las y los queretanos”, subrayó el mandatario.
