El secretario de Gobierno del estado, Carlos Alcaraz, anunció que en la entidad no se permitirá la realización de espectáculos musicales que promuevan la violencia, como aquellos en los que se interpretan los llamados corridos tumbados.
Durante su declaración, Alcaraz subrayó que esta medida fue acordada conjuntamente con los gobiernos municipales como parte de una estrategia para preservar la paz y la tranquilidad en el estado. “En Querétaro, aquellos comportamientos que no sumen a la paz y tranquilidad no se van a llevar a cabo”, afirmó.
El funcionario aseguró que existe un compromiso firme, tanto del gobierno estatal como de los municipios, para evitar la presentación de agrupaciones que hagan apología del delito. “Ya está muy claro que en Querétaro no se van a presentar elencos como estos”, reiteró.
Esta decisión surge en un contexto en el que, tras los hechos violentos registrados en el bar Los Cantaritos en noviembre pasado, las autoridades estatales y municipales acordaron implementar acciones para fortalecer la seguridad y la convivencia pacífica.
Alcaraz puntualizó que “ninguna autoridad debe ser permisiva con la apología del delito en cualquiera de sus manifestaciones”, y que las actividades o eventos que no cumplan con la legalidad y el fomento a la paz no serán permitidas.
El secretario también hizo un llamado a la conciencia de los gobiernos municipales que aún no se han alineado completamente con esta política, destacando que “los criterios, usos y costumbres que funcionaban hoy no están funcionando”.
Finalmente, señaló que será la Legislatura del Estado la instancia encargada de valorar si es necesario impulsar una iniciativa legal que prohíba la presentación de grupos musicales con contenidos violentos.
