Durante la conferencia matutina del Gobierno de México, encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la Coordinación Nacional de Protección Civil y las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentaron un informe sobre los daños ocasionados por las lluvias recientes en el país.
Ocho municipios afectados en Querétaro
De acuerdo con el reporte federal, ocho municipios del estado han resultado afectados por las precipitaciones de los últimos días: Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Peñamiller, Cadereyta de Montes, San Joaquín y Tolimán.
Los municipios prioritarios, por registrar los mayores efectos, son Pinal de Amoles y San Joaquín, donde se han reportado derrumbes, deslaves y afectaciones en caminos rurales.
El informe oficial confirmó una persona fallecida y ningún desaparecido en el estado.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que se mantiene activo el Plan DN-III-E, con un despliegue de 590 elementos en Querétaro —350 del Ejército Mexicano y 260 de la Guardia Nacional—, apoyados por maquinaria pesada y vehículos de carga.
Entre los recursos empleados se cuentan:
• 3 unidades de maquinaria pesada
• 4 camiones tipo volteo
• 7 camiones de 6.5 toneladas
• 3 drones, 3 motosierras, 120 palas, 100 picos y 50 carretillas
•
Las acciones realizadas incluyen:
• Habilitación de 2 albergues que alojan a 43 personas
• Distribución de 220 despensas por vía aérea y 2,431 por vía terrestre
• 100 viviendas desazolvadas, 50 árboles retirados y 3,500 m³ de piedra y tierra removidos por deslaves
• 40 personas evacuadas, 25 coladeras desobstruidas y 8 vehículos retirados
•
Afectaciones en carreteras
El informe de la SICT señaló siete interrupciones carreteras en 294 kilómetros de la red estatal y federal, principalmente en las vías:
• Carretera federal 120 (San Juan del Río – Xilitla)
• Carretera federal 69 (Jalpan – Arroyo Seco)
Hasta el momento se han retirado 13,600 metros cúbicos de material producto de deslaves, con apoyo de 24 máquinas y 85 trabajadores desplegados en la zona serrana.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó afectaciones en el suministro para 262,847 usuarios en cinco estados, entre ellos Querétaro.
En la entidad, el servicio eléctrico presenta un avance del 97% en el restablecimiento, luego de daños registrados en postes, transformadores y tramos de cable conductor.
A nivel nacional, la CFE indicó la reposición de 129 postes, 48 transformadores y 90 tramos de cable conductor.
Las lluvias han provocado afectaciones en 75 municipios de cinco estados: Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro, con 132 interrupciones carreteras en 1,061 kilómetros de la red federal.
En estas zonas, el Gobierno de México mantiene desplegados más de 7,000 elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, además de 3,300 integrantes de la Secretaría de Marina, en operaciones de rescate, limpieza y asistencia a la población.
El día de hoy la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México realizará un censo de viviendas afectadas. Se realizará un registro oficial por parte del servidores de la nación, mediante el cual identificarán afectaciones en las casas, comercios y el campo; todo esto con la finalidad de realizar posteriormente la entrega de apoyos.
