Querétaro se prepara para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Voceros de la Red de Discapacidad del estado de Querétaro y funcionarios estatales anunciaron hoy las actividades programadas para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebrará el 3 de diciembre. Durante la rueda de prensa, se puso de relieve la inclusión laboral, la accesibilidad y la necesidad de mejoras en la recolección de datos.

Entre las actividades destacadas, se inaugurará la Galería Fotográfica “Por un Querétaro Incluyente 2025” el 3 de diciembre a las 12:00 horas en la Alameda Hidalgo. Esta exposición incluirá 100 fotografías de personas con discapacidad participando activamente en la sociedad.

Además, se llevará a cabo el festival “Una Sonrisa/Una Mirada por la Discapacidad” del 3 al 5 de diciembre, donde se instalarán stands de organizaciones y emprendimientos de personas con discapacidad intelectual.

De acuerdo con el censo del INEGI de 2020, aproximadamente 355,038 personas en Querétaro presentan alguna discapacidad o limitación, lo que constituye el 15% de la población estatal. No obstante, se alertó sobre la inexactitud de estas cifras, dado que las preguntas del censo son consideradas vagas y la tasa de respuesta es baja.

Los voceros señalaron que, aunque ha habido avances en la inclusión laboral a través de programas estatales como “Sensibilizando Corazones”, donde se ofrece acompañamiento a empresas, solo el 40% de las personas con discapacidad están activamente involucradas en la economía, muchas veces en condiciones informales. Además, la Red de Discapacidad opera con financiamiento independiente a través de voluntariado y donaciones, lo que dificulta el sostenimiento de sus actividades.

Francisco Teutli, Director del Centro de Apoyo y Calidad de Vida (Cali) y miembro de la Red de Discapacidad, enfatizó que las organizaciones que conforman la Red operan mediante voluntariado y financiamiento independiente. A pesar de los avances en la inclusión laboral y la creación de una coordinación estatal para atención de personas con discapacidad, los voceros reconocieron la insuficiencia de recursos públicos y los rezagos en accesibilidad.

Los representantes de la Red hicieron un llamado para que se prioricen políticas públicas que fortalezcan la inclusión y accesibilidad, no solo para personas con discapacidad, sino también para la creciente población de adultos mayores. También subrayaron la importancia de la certificación de personas con discapacidad para mejorar la recolección de datos y el acceso a beneficios, instando a una colaboración más estrecha entre el gobierno y la sociedad civil.

Martha Llamas Macías, titular de la Coordinación de Inclusión Social para Personas con Discapacidad, mencionó que los programas estatales como “Sensibilizando Corazones” acompañan a empresas para facilitar la inclusión laboral, lo cual ha mostrado resultados positivos. Sin embargo, se identificó que solo el 40% de las personas con discapacidad en Querétaro participa en actividades económicas, muchas veces en la informalidad.


Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 4 = 2