El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, anunció a través de redes sociales que enviará al Congreso local la iniciativa para hacer realidad el Sistema Batán: Agua para todos, un ambicioso proyecto que garantizará el abastecimiento de agua para los próximos 50 años en Querétaro.
“La peor infraestructura es la que no se construye”, afirmó el mandatario, destacando que Querétaro no se detiene, y que ante el desafío hídrico, el estado no puede darse el lujo de esperar. Señaló que se trata de una propuesta con visión y planeación, que posicionará al estado como ejemplo nacional e internacional en el manejo del agua.
Kuri González subrayó que el proyecto convertirá a Querétaro en el primer estado de México y América Latina en reusar agua, lo que representa un fuerte compromiso con el medio ambiente. Se implementará tecnología de vanguardia comparable con la usada en lugares como California, Singapur e Israel, para recolectar agua de lluvia y aguas residuales domésticas, tratarlas en dos plantas potabilizadoras de última generación, y devolverlas limpias a los hogares queretanos.
El Sistema Batán surtirá hasta 1,800 litros por segundo, una cifra similar al Acueducto II, que ha sido clave para garantizar el suministro durante dos décadas. Con un tiempo estimado de construcción de tres años, el proyecto busca asegurar el futuro hídrico de al menos tres generaciones.
Ante la gravedad de las sequías y la sobreexplotación de acuíferos, el gobernador recalcó que esta acción es un compromiso ambiental que ahorrará el uso de pozos subterráneos y promoverá la conservación de la biodiversidad.
“El proyecto llegará a todo el estado, incluso a las comunidades más alejadas. Ya contamos con el respaldo del Gobierno Federal, de CONAGUA y de la CEA. Hoy más que nunca, necesitamos unidad, decisión y visión de futuro. Porque cuidar el agua es cuidar a Querétaro y a tu familia”, finalizó.
