Querétaro se consolidó como tercer lugar nacional en captación de inversión extranjera directa (IED), gracias a un ecosistema que articula academia, industria y gobierno bajo el modelo de la triple hélice, considerado ya el motor de desarrollo económico del estado.
En este sentido Marco Del Prete Tercero, Secretario de Desarrollo Sustentable, presentó un balance de los cuatro años de la administración del gobernador Mauricio Kuri, en el que se reportaron 192 proyectos de inversión, con un monto acumulado superior a 117 mil millones de pesos —sin incluir inversiones excepcionales como los data centers anunciados este año—.
El enfoque central ha sido la generación de empleos. Durante este periodo se han creado más de 82,000 puestos de trabajo, y se encuentran en proceso otros 52,717, vinculados a los nuevos proyectos que transitan de la fase de construcción a la operación.
Gracias a estos resultados, Querétaro escaló posiciones en el ranking nacional de generación de empleo, pasando del séptimo lugar en 2023 al quinto en 2024, manteniendo una tendencia positiva pese a la desaceleración que enfrenta el país.
“La triple hélice que vincula academia, industria y gobierno se ha convertido en el motor de desarrollo de nuestro estado”, se destacó durante la sesión.
El sector automotriz concentra el 35% de los proyectos, seguido del aeronáutico, aunque también destacan inversiones en alimentos y bebidas, electrónico, médico, electrodomésticos y plásticos.
La inversión es diversa en origen: 47 proyectos nacionales, además de 36 estadounidenses, 30 alemanes, 12 franceses, 12 canadienses y 11 chinos, lo que refleja la confianza internacional en el estado.
Casos como la llegada de una empresa alemana de conectores para electromovilidad o la división de Bosch dedicada a la robótica industrial —proyectos captados en ferias internacionales como Hannover Messe— confirman el posicionamiento global de Querétaro.
