En el marco de su primer informe, el vicecoordinador de los diputados federales de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, se pronunció en contra del esquema de Asociación Público-Privada (APP) propuesto para el proyecto “Sistema Batán Agua Para Todos”, impulsado por el gobierno del estado de Querétaro.
El legislador aseguró que este tipo de esquemas son abusivos y representan un riesgo para el bienestar público, por lo que exhortó a las autoridades estatales a buscar mecanismos alternativos para su financiamiento. “No es una obra que vaya a tener financiamiento federal, pero los esquemas del APP son muy abusivos. Hay un reporte en la Auditoría Superior de la Federación y en mi iniciativa de ley ya propongo la derogación de la Ley de las APP”, señaló.
Ramírez Cuéllar insistió en que las inversiones deben ser mixtas o directas, y enfocarse en brindar certeza y beneficios mutuos a la ciudadanía, evitando esquemas que favorezcan intereses particulares por encima del bien común.
Actualmente, el proyecto del Sistema Batán contempla una APP por un periodo de 30 años, con un costo estimado superior a los 30 mil millones de pesos. Ante ello, el diputado, con influencia en la discusión del paquete económico nacional, advirtió que bajo el nuevo gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no se permitirán este tipo de contratos abusivos.
“Estamos en la disposición de colaborar, pero se tienen que plantear otros esquemas de financiamiento. No vamos a permitir que se endeude a la población durante décadas con proyectos que favorecen a unos cuantos”, afirmó.
