Recomienda UAQ acompañamiento integral para cumplir propósitos de Año Nuevo

Profesionales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) hicieron un llamado a la población que busca bajar de peso en 2026 para que lo haga con respaldo de especialistas, evitando riesgos de salud física y mental.

La coordinadora de la Licenciatura en Nutrición, Rosario de Fátima Cervantes Iturriaga, y el coordinador de los Campus Regionales de Cultura Física y Deporte, Marco Antonio Sosa García, subrayaron que los planes deben diseñarse por nutricionistas y entrenadores certificados, ya que las dietas de moda y rutinas copiadas de redes sociales suelen generar figuras irreales y resultados poco realistas.

“Todo cambio debe partir de un examen médico y una evaluación oportuna”, enfatizaron los especialistas, al advertir que la delgadez no es sinónimo de salud y que una mala restricción de calorías, vitaminas y minerales puede provocar pérdida de masa muscular.

Sosa García añadió que antes de iniciar cualquier programa es indispensable realizar una prueba de esfuerzo y un electrocardiograma, además de definir objetivos claros: disminuir peso, aumentar músculo o mejorar condición atlética. También recomendó usar ropa adecuada para minimizar complicaciones.

El académico alertó que muchos gimnasios aplican rutinas idénticas a todos sus socios, lo que incrementa el riesgo de contusiones y lesiones. Para contrarrestar este panorama, la UAQ ofrece Talleres de Iniciación Deportiva y el programa UAQtívate, abierto al público en general, con prácticas dosificadas de 15 minutos que mejoran oxigenación y flexibilidad. Las sesiones se realizan cada martes y jueves a las 08:30 horas en la Explanada de Rectoría.



Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 1 = 2