Ante la inminente discusión de la Reforma Electoral en el Senado, el legislador queretano Agustín Dorantes Lámbarri (PAN) advirtió que, aunque su partido está dispuesto a revisar mecanismos para reducir costos del sistema democrático, no aceptará retrocesos que recuerden a la “dictadura perfecta” del siglo pasado, marcada por la ausencia de contrapesos, pluralidad y representación.
El senador señaló que las propuestas impulsadas desde el oficialismo buscan, bajo el argumento de ahorrar recursos, reducir plurinominales para minimizar la oposición, centralizar los órganos electorales y recortar el financiamiento de partidos minoritarios. “Esto demuestra el verdadero rostro autoritario del régimen de MORENA”, sentenció.
Dorantes criticó que antes de tocar el presupuesto de la democracia, el gobierno debería evitar dispendios en proyectos fallidos, gastos inflados y transferencias internacionales como el envío de petróleo a Cuba. “No podemos poner en riesgo el costo de la democracia cuando hay mil millones de pesos opacos ejercidos desde el Senado”, afirmó, al tiempo que llamó al Partido Verde y al PT a defender las instituciones que les permitieron llegar al poder.
El legislador comparó el escenario con lo ocurrido en Venezuela, donde la falta de independencia del órgano electoral derivó en un régimen autoritario que provocó migración masiva, presos políticos y pérdida de derechos sociales. “Hoy los venezolanos pagan las consecuencias de no tener un árbitro imparcial”, advirtió.
Finalmente, recordó que desde el inicio de la legislatura propuso mecanismos para evitar que las plurinominales fueran un “pase de entrada para políticos impresentables” y planteó alternativas de recorte proporcional tanto en diputados de elección como en plurinominales, sin poner en riesgo la representación democrática.
