Con el objetivo de combatir la venta ilegal de pirotecnia, el coordinador de protección civil estatal, Javier Amaya, destacó la importancia de la denuncia ciudadana como herramienta clave en estas acciones. La Policía Estatal ha intensificado sus esfuerzos a través de su área cibernética, realizando un monitoreo constante de redes sociales para identificar y actuar contra este tipo de comercialización ilícita.
Asimismo, las coordinaciones municipales han iniciado operativos en puntos críticos de venta y almacenamiento de pirotecnia. Amaya anunció que, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se implementarán operativos más amplios con el objetivo de inhibir la venta de estos artefactos peligrosos y prevenir mayores incidentes.
Particularmente en el municipio de Cadereyta, se han registrado una serie de incidentes relacionados con pirotecnia, lo que ha motivado a la coordinación municipal a redoblar sus esfuerzos, contando con el respaldo permanente de Protección Civil Estatal.
En el último trimestre, se han reportado al menos dos explosiones significativas, una en Pinal de Amoles y otra en Cadereyta, donde un menor resultó lesionado. Las autoridades han reiterado su compromiso de cerrar el año con un saldo blanco, sin pérdidas humanas vinculadas a accidentes por pirotecnia.
