Con el objetivo de salvaguardar la integridad de las y los sanjuanenses que regresarán a México durante las próximas vacaciones de verano, el municipio de San Juan del Río, a través de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y en coordinación con la Comisión de Atención a las Migraciones del Ayuntamiento, acompañará a 12 personas originarias del municipio que se integrarán a la Caravana Migrante Orden y Legalidad 2025, versión verano.
La jornada de atención y asesoría para quienes participarán en esta caravana se realizó en las instalaciones del Instituto Cultural de México en Laredo, Texas, donde más de 150 queretanos se registraron en línea y decenas más lo hicieron de forma presencial. A cada participante se le colocó una calcomanía distintiva, como medida de identificación y seguridad.
El evento contó con la participación de diversas instituciones que ofrecieron orientación y apoyo, entre ellas la Agencia de Aduanas, el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de la Mujer del Estado de Querétaro y la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro.
También estuvieron presentes representantes de otros municipios queretanos como Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Landa de Matamoros y Corregidora, lo cual reafirma el compromiso intermunicipal por garantizar un retorno seguro, ordenado y con pleno respeto a los derechos humanos de las y los migrantes.
