Abogados personas procesadas por presuntas agresiones sexuales contra infantes, denunciaron presuntas irregularidades en el sistema de impartición de justicia, señalando a empleados de la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la fundación privada Corazones Mágicos de participar en un esquema de fabricación de delitos relacionados con abuso sexual infantil.
El abogado penalista forense Jorge Montoya Rodríguez informó que existen alrededor de 310 carpetas de investigación con inconsistencias, de las cuales ha documentado 20, y que en tres de ellas se han identificado irregularidades confirmadas. En estos casos, dos personas permanecen privadas de la libertad y una más enfrenta proceso penal.
De acuerdo con los abogados, el mecanismo detectado consiste en inducir testimonios a menores de edad, elaborar dictámenes psicológicos sin validez científica y presionar a imputados con procedimientos abreviados, solicitando pagos que van de 180 mil a 300 mil pesos.
El abogado Daniel Gutiérrez añadió que varias familias no cuentan con recursos para defenderse ni contratar peritos independientes, lo que ha dificultado la revisión de los expedientes.
En la denuncia pública se señaló como corresponsables a exfuncionarios de la Unidad Cuatro de la Fiscalía, entre ellos Ana Gabriela Salazar Rangel y Vianey López Hernández.
Organizaciones como Equidad y Justicia y No más hijos rehenes Querétaro respaldaron la denuncia y solicitaron al Fiscal General y a las autoridades estatales realizar investigaciones sobre los casos mencionados.
