Sheinbaum reafirma soberanía y justicia social en aniversario de la Constitución

Desde el histórico Teatro de la República, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la ceremonia conmemorativa del Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En su mensaje, aseguró que el país atraviesa una nueva transformación que recupera el sentido social de la Carta Magna de 1917 y subrayó que la soberanía nacional “no se negocia, se defiende”.

La mandataria destacó que entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025 se han concretado 22 reformas constitucionales y 50 modificaciones a leyes secundarias, con el respaldo del Congreso de la Unión. Estas medidas, dijo, han permitido fortalecer el Estado de Derecho y devolver a la Constitución su carácter social.

Entre las reformas más relevantes mencionó la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, la reversión de la Reforma Energética de 2013 para devolver a Pemex y CFE su carácter de empresas estatales, así como la garantía del acceso a Internet como servicio público y la igualdad sustantiva de las mujeres.

Sheinbaum también resaltó la recuperación del ferrocarril público, el reconocimiento de los programas de bienestar como derechos constitucionales, el derecho a una vivienda digna, la protección y bienestar animal, el fortalecimiento de la inteligencia para la seguridad pública y la defensa de los maíces nativos mediante la prohibición de cultivos transgénicos.

En materia de soberanía, subrayó las reformas a los artículos 19 y 40 constitucionales, que establecen explícitamente que México no aceptará intervenciones extranjeras que atenten contra su independencia o integridad territorial. Además, anunció que en las próximas semanas se aprobará la reducción de la jornada laboral a 40 horas, de manera gradual.

“México no regresará al régimen de privilegios y corrupción. Tampoco volverá a ser colonia ni protectorado de nadie, ni entregará sus recursos naturales”, enfatizó. Finalmente, llamó a defender la patria y hacer realidad la justicia social, recordando que México es un pueblo noble y valiente, marcado por la lucha por la independencia, la democracia y la dignidad.

“México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende”, concluyó la presidenta.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

7 + = 15