La conformación de las Comisiones Unidas para la Reforma Judicial en el Congreso de Querétaro aún no logra consenso. Georgina Guzmán, presidenta de la Mesa Directiva, informó que esta semana se espera definir su integración, ya que existen cinco iniciativas pendientes de discusión.
“Sí hay peticiones, pero lo hemos estado trabajando en consensos y en pláticas. Precisamente mañana concluimos una reunión con algunos diputados de Morena, y saliendo de esa reunión ya sabremos cómo quedarán conformadas las comisiones”, señaló Guzmán.
Uno de los puntos de tensión es la posible designación de Guillermo Vega como presidente de la Comisión, lo cual ha generado señalamientos en contra. En la lista de opciones también figuran los diputados de Morena, Homero Barrera y Arturo Maximiliano García. Guzmán adelantó que este viernes podría definirse la conformación final.
La presidenta destacó que las mesas de diálogo continúan, con la disposición de avanzar lo más rápido posible en la Reforma Judicial que permitirá la elección de jueces locales. Además, adelantó que se prevé una reforma en la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos.
Finalmente, Guzmán informó que también se conformarán comisiones unidas para la Ley de Igualdad de Género y la Ley de Movilidad, aunque su integración aún está pendiente.
