Querétaro enfrenta un reto creciente en materia de educación superior debido a la falta de recursos federales para infraestructura universitaria. La secretaria de Educación estatal, Martha Elena Soto Obregón, informó que el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) para este nivel educativo es actualmente inexistente, lo que ha obligado a las instituciones a buscar alternativas para atender la creciente demanda.
“Hoy ese recurso del Fondo federal de Aportaciones Múltiples para las universidades es cero. Algunas están rebasadas en materia de infraestructura, por lo que se han visto en la necesidad de generar otras modalidades, como programas digitales o a distancia, para atender a los estudiantes”, declaró.
Soto Obregón subrayó que las obras y espacios universitarios que se han construido recientemente han sido financiados exclusivamente con recursos estatales. Ante este panorama, varias universidades han optado por ampliar su oferta en modalidades virtuales y a distancia para dar cabida a más estudiantes.
En cuanto a educación básica, la funcionaria señaló que la cobertura en primaria supera el 100%, llegando a un 103% al cierre del ciclo escolar por la incorporación de alumnos durante el año. En media superior, el desafío también crece, por lo que este viernes se colocará la primera piedra de una nueva preparatoria para atender el aumento de la matrícula.
La falta de inversión federal en infraestructura universitaria coloca al estado en la necesidad de innovar y reorganizar su sistema educativo para garantizar el acceso a la educación.
