El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, informó que, tras un diálogo con el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, se acordó la creación de una mesa de análisis técnico y financiero para evaluar la viabilidad del Sistema Batán, proyecto que busca garantizar el abastecimiento de agua en la zona metropolitana y otras regiones del estado.
“Se quedó el acuerdo de hacer una junta técnica para revisar la viabilidad financiera y tecnológica del proyecto. No presentaré nada que no sea viable; por eso hemos contado con el acompañamiento de la Conagua y de la Secretaría de Hacienda en todo el proceso”, sostuvo el mandatario.
Kuri subrayó que el tema del agua debe abordarse con una visión técnica y no política. “México necesita menos gritos y más coincidencias. Este proyecto busca garantizar el abasto de agua para las próximas décadas; si los diputados deciden no aprobarlo, será su responsabilidad, pero yo presenté una propuesta viable y necesaria para Querétaro”, declaró.
Recalcó que es momento de anteponer el bienestar del estado por encima de intereses particulares. “Luego veo mensajes de gente muy radical y creo que es momento de irnos al centro, porque estar en los dos extremos, tanto en uno como en el otro, no nos va a llevar a nada. Que lo vean de forma técnica y que nos digan: ¿es viable técnicamente? Es viable”, añadió.
El gobernador enfatizó que el Sistema Batán permitiría diversificar las fuentes de suministro mediante el aprovechamiento de agua de lluvia tratada, reduciendo así la dependencia del Acueducto II, el cual actualmente enfrenta riesgos por el alto nivel de la presa Zimapán.
Finalmente, señaló que, de no aprobarse el proyecto, él asumirá su parte con la certeza de haber propuesto una solución viable y responsable, dejando en manos del Congreso la decisión final.
