Con el objetivo de brindar atención inmediata a las familias afectadas por las intensas lluvias en la zona serrana y del semidesierto, el secretario de Desarrollo Social del estado, Luis Nava, supervisó la entrega de despensas, apoyos institucionales y personal operativo en coordinación con el Gobierno Federal y los gobiernos municipales.
Los apoyos han sido distribuidos en Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Pinal de Amoles, Peñamiller, Cadereyta, Tolimán y Ezequiel Montes, incluyendo el envío aéreo de ayuda a Santa María de los Cocos, comunidad de difícil acceso en Arroyo Seco.
Hasta el momento, se han entregado 32 mil 532 productos, entre ellos despensas, cobijas, agua, kits de limpieza, ropa y pañales, destinados a cubrir las necesidades básicas de las familias afectadas por las recientes contingencias climáticas.
Para la atención de la emergencia se movilizó un estado de fuerza de mil 930 elementos, integrado por 600 servidores del Gobierno del Estado, 530 del Gobierno Federal —incluyendo 300 elementos del Ejército Mexicano y 230 de la Guardia Nacional—, además de 800 elementos municipales, con 100 por cada uno de los ocho municipios involucrados.
Asimismo, más de 200 funcionarias y funcionarios estatales se desplazaron a las zonas afectadas para reforzar las brigadas locales y asegurar que los apoyos lleguen de forma oportuna, directa y organizada.
El Gobierno del Estado de Querétaro expresó su agradecimiento al Gobierno Federal, particularmente al Ejército Mexicano y a la Guardia Nacional, por su respaldo en las labores de liberación de caminos, transporte de insumos y coordinación con la CFE para restablecer el servicio eléctrico en las comunidades que resultaron más afectadas.
