Tequisquiapan y Bernal encabezan la lista de los Pueblos Mágicos más visitados en Querétaro, con una afluencia anual que ronda el millón 200 mil visitantes, gracias a su consolidada infraestructura hotelera y a la facilidad de acceso por carretera.
Así lo dio a conocer José Adolfo Barrón Romero, promotor turístico en el estado, quien destacó que estos dos destinos se han posicionado como referentes del turismo regional, no solo por su belleza y riqueza cultural, sino por su trayectoria en la recepción de visitantes desde hace décadas.
“Tequisquiapan ya era un destino turístico desde los años 60, incluso antes de tener el nombramiento como Pueblo Mágico. El otro caso es Bernal, que también ha consolidado su vocación turística”, señaló Barrón Romero.
Actualmente, Querétaro cuenta con siete Pueblos Mágicos: Bernal, San Joaquín, Tequisquiapan, Cadereyta de Montes, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles y Amealco de Bonfil. Sin embargo, no todos registran el mismo flujo de turistas.
En contraste con Tequis y Bernal, el municipio de San Joaquín enfrenta un menor número de visitantes, debido principalmente a la limitada oferta hotelera y la falta de actividades durante gran parte del año.
“La gente los visita, pero no se queda a dormir. Tiene poca oferta hotelera. Puede ser San Joaquín, que tiene temporada alta, pero solamente cuando son los eventos del huapango”, explicó el promotor.
