Los 20 tianguis que operan en la capital queretana requieren ser dignificados, aseguró Rocío Alvarado, presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios A.C. (Fecopse).
Alvarado destacó que proyectos como el del tianguis de avenida Sombrerete, que recibió techumbre y un espacio adecuado alejado de la calle, sirven de ejemplo para replicar en otros tianguis. “Ahorita tenemos Sombrerete, Las Américas, Molineros que son los que entraron en ese proyecto, pero nos falta el tianguis de El Marqués que está por CTM, Peñuelas, 10 de abril, Ejido Modelo, varios de ellos son los que requieren estar en estas condiciones”, señaló.
La líder de Fecopse indicó que es prioritario que las reubicaciones no afecten las ventas de los comerciantes y que los nuevos espacios no se encuentren sobre la vía pública, ya que esto puede afectar la vialidad de la ciudad.
En el caso del tianguis de El Marqués, es necesario un techado que permita a los vendedores ofrecer sus productos aun en condiciones de calor o lluvia, garantizando además seguridad. Situación similar ocurre en Ejido Modelo y Peñuelas. La inversión para dignificar el tianguis de Sombrerete fue de aproximadamente 10 millones de pesos, cifra que serviría como referencia para los demás mercados.
“Espero que se apruebe este plan, porque hay lugares donde se pueden dignificar y desde un principio ejercer el comercio en buenas condiciones”, puntualizó Rocío Alvarado.
