Tolimán enfrenta daños por 150 mdp y gestiona apoyo para reconstrucción de puentes

Las intensas lluvias registradas hace poco más de dos meses dejaron afectaciones por casi 150 millones de pesos en el municipio de Tolimán, principalmente en parcelas y puentes, debido al desbordamiento del río que amplió su cauce, informó el presidente municipal Alejo Sánchez de Santiago.

El edil explicó que el municipio ha reasignado casi 8 millones de pesos para reparaciones urgentes en muros de contención y drenaje en El Chilajo, donde los daños generan contaminación directa al río y afectan la circulación. Estos trabajos ya están en proceso de aprobación.

Entre las obras prioritarias destaca la reconstrucción del puente peatonal de El Chilar, cuyo costo se estima entre 1 y 2 millones de pesos. El puente vehicular en la misma zona requerirá alrededor de 30 millones de pesos, mientras que el proyecto del puente en Barrio Don Lucas demandará entre 1 y 1.5 millones de pesos, con estudios de suelo ya en proceso por parte de Obras Públicas.

Aunque los habitantes de El Chilar cuentan con accesos alternativos por Casas Viejas y la carretera a Misión Palmas, el gobierno municipal considera indispensable restablecer estas conexiones para garantizar seguridad y movilidad.

Sánchez de Santiago subrayó que el municipio no podrá absorber con el presupuesto del próximo año la totalidad de los costos, pues ello implicaría dejar a las demás comunidades sin obras. Por esta razón, se gestiona apoyo financiero del Gobierno del Estado y se conjuntan recursos con organizaciones civiles.

La ausencia del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) complica la obtención de recursos, reconoció el edil, quien también informó que se canceló el informe de gobierno para destinar parte de los ahorros a productores afectados en sus parcelas.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

98 − 88 =