Con el firme compromiso de erradicar el trabajo infantil en la entidad, el gobernador Mauricio Kuri González tomó protesta a las y los integrantes de las Comisiones Interinstitucionales para Erradicar el Trabajo Infantil (CITI) en los 18 municipios del estado. Durante la ceremonia, el mandatario estatal destacó que proteger a la niñez y vigilar de manera puntual la labor adolescente no admite demoras ni evasivas.
Kuri González reconoció el compromiso de los gobiernos municipales por sumarse a esta estrategia, afirmando que el combate al trabajo infantil requiere de coordinación plena entre Federación, Estado y Municipios, así como de normas laborales y protocolos eficaces.
Por su parte, la secretaria del Trabajo del estado, Liliana San Martín Castillo, informó que Querétaro se ubica entre las cinco entidades con menor tasa de trabajo infantil a nivel nacional. Detalló que, gracias a la activación del protocolo de intervención en 63 ocasiones, se detectaron 86 menores en situación laboral no permitida: 50 hombres adolescentes, 32 mujeres adolescentes y cuatro niños.
San Martín reiteró que esta problemática debe ser atendida por todos los niveles de gobierno y celebró el avance que representa la instalación formal de las comisiones municipales: “Damos un paso más hacia un Querétaro que protege y garantiza los derechos de la niñez”.
El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, expresó su compromiso de convertir a Querétaro en el primer estado sin trabajo infantil. Como parte de las acciones en la capital, informó que se ha logrado rescatar a 200 niñas y niños en situación de calle, quienes hoy reciben alimentación, educación y oportunidades de desarrollo en los Centros de Día.
“El objetivo es que estos niños y niñas se preparen, cumplan sus sueños y aporten a nuestra comunidad”, afirmó.
La CITI tiene como finalidad coordinar acciones para prevenir y erradicar el trabajo infantil, así como para proteger a adolescentes trabajadores en edad permitida. Asimismo, se establecerán procedimientos de vigilancia por parte de la Secretaría del Trabajo, a través de la Unidad de Inspección y Asesoría, para asegurar el cumplimiento de la legislación laboral en esta materia.
