La Universidad Autónoma de Querétaro (#UAQ) celebró la toma de protesta de los integrantes del Patronato Local capítulo Ezequiel Montes, un paso decisivo hacia la creación de un campus universitario en esta demarcación. El acto estuvo encabezado por la rectora, Dra. Silvia Amaya Llano.
Durante la ceremonia, la rectora destacó que la instalación del Patronato responde a la necesidad de acercar la educación superior a los municipios del estado y aportar al desarrollo social, cultural y económico de la región. Señaló que este proyecto es fruto del trabajo conjunto entre autoridades municipales y estatales, sociedad civil e iniciativa privada.
El presidente municipal de Ezequiel Montes, Iván Reséndiz Ramírez, subrayó que la apertura del campus es un anhelo histórico de la comunidad, ya que permitirá que las y los jóvenes continúen sus estudios sin necesidad de trasladarse a otras ciudades. Informó que la construcción iniciará con una inversión inicial de 15 millones de pesos, mientras que la obra completa requerirá de 270 millones.
Por su parte, el presidente del Patronato de la UAQ, Miguel Ángel Vega Cabrera, aseguró que este nuevo capítulo es un compromiso con las familias de la región, pues un campus no solo significa aulas, sino también investigación, cultura, desarrollo económico y social.
Asimismo, la nueva vicepresidenta del Patronato, Naikary Montes Vega, afirmó que esta acción marcará un parteaguas en la historia del municipio, ya que dará acceso a educación de calidad a las futuras generaciones y garantizó transparencia en el manejo de los recursos.
En el evento se reconoció al Lic. Ernesto Farfán Salazar por la donación del terreno destinado a la construcción del campus, así como a las familias y empresarios que realizaron aportaciones económicas, entre ellos la Familia Trejo Jiménez, Sergio Rogelio Reséndiz, Enrique Montes Trejo, Yahir Montes Campo y Viñedos La Redonda.
