Van contra prestamistas abusivos en Querétaro: impulsan iniciativa para frenar el acoso y las amenazas

Para proteger a la ciudadanía de prácticas abusivas en la cobranza de préstamos informales, el coordinador del Grupo Legislativo del PAN en el Congreso local, Guillermo Vega Guerrero, anunció que presentarán una iniciativa de ley para sancionar penalmente la “cobranza extrajudicial ilegal”.

El legislador señaló que esta medida surge ante el aumento de casos en los que los prestamistas irregulares emplean métodos coercitivos como amenazas y hostigamiento para exigir el pago de intereses, que en muchos casos se vuelven impagables.

“El problema viene cuando esos intereses caros se salen de las manos y empieza a haber entonces ya una agresión, una amenaza”, advirtió Vega Guerrero, quien también destacó que esta situación afecta actualmente a cientos de queretanos.

Aunque reconoció que el préstamo informal es una opción que algunas personas utilizan por necesidad, el diputado fue enfático en que la iniciativa no busca sancionar la actividad financiera como tal, sino castigar penalmente las formas violentas e ilegales de cobro que vulneran los derechos de las personas.

Tan solo en San Juan del Río, municipio del que es originario, el panista afirmó tener conocimiento de al menos 50 casos en los que se ha detectado este tipo de prácticas.

La propuesta legislativa busca crear un nuevo tipo penal en el Código Penal del estado, con el fin de inhibir y castigar el cobro con violencia o acoso, salvaguardando así la integridad de quienes se ven obligados a recurrir a préstamos informales para solventar necesidades urgentes.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

2 + 4 =