Home » Estado » Sin legislación para combatir acoso escolar: Botello

Sin legislación para combatir acoso escolar: Botello

El secretario de Educación, Alfredo Botello detalló que espera los lineamientos del Plan Nacional de Convivencia Escolar, ya que se contempla que Querétaro participé, debido a que no se tienen cifras exactas de cuántos casos se presentan relacionados con acoso escolar.

botello

“Fue un anuncio que hizo la Subsecretaría de educación básica, estamos en espera de este por menor, por lo pronto estamos con el esquema de la convivencia escolar. Esperamos, sino vemos con nuestros recursos qué es lo que podremos estar adicionando de recursos”.

Puntualizó que hasta el momento no conoce alguna propuesta legislativa para combatir el acoso escolar.

“No, hasta ahorita no tenemos alguna ley al respecto, alguna situación de carácter legislativa, lo que tenemos es el anuncio de la propia subsecretaria donde está indicando que habrá un programa al respecto”.

Sin embargo, afirmó que se toman acciones para evitar casos de bullying, como la suspensión de los alumnos y platicas con padres de familia.

“Es ver cómo nos encontramos, lo que hacemos es que cualquier situación de indisciplina, si se identifica, inmediatamente hacer el reporte a la dirección, hay acciones como la suspensión del menor, platicar con los padres de familia. No tengo el número pero sí hay varios casos, donde la cuestión de indisciplina escolar siempre se ha tenido”.

Asimismo, enfatizó que el año pasado, en secundarias de Querétaro y San Juan del Río, se detectaron los dos casos de estudiantes con sustancias parecidas a la marihuana.

“Se encontraron a dos personas que traían consigo lo que se paree a marihuana, uno en San Juan y uno en Querétaro, en secundaria, no sabemos si era para consumo personal o distribución, fue detectado e inmediatamente fue remitido a la Dirección y se hicieron las sanciones correspondientes”.

Advirtió que cuando se detecta una sustancia prohibida entre los alumnos, existen sanciones como la suspensión y reporta a la autoridad ministerial.

“Hay un programa que se llama de Convivencia Escolar donde se trabaja con los alumnos para estarles preparando en cuanto a qué son los valores al respeto de su salud, de su persona y son instrumentos que tiene la propia Secretaría. La cuestión educativa, es una cuestión que ayuda mucho a las zonas que podrían estar en conflicto, en donde mayormente haya comunidad educativa, es una forma de cómo no puedan ser presa de alguna situación irregular como esa”.

En otro orden, informó que para este 2016, se esperan 500 millones de pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), para infraestructura y equipamiento de las escuelas en la entidad.

“El FAM se tiene contemplado, se ha estado trabajando en él, parte del recurso anunciado ayer por el gobernador en Corregidora, es parte de este recurso del FAM, que se está ejerciendo en este año y que tendrá mayores pormenores por parte del Director de la Comisión Estatal de Caminos. Son alrededor de 500 millones de pesos este año, es para mejorar infraestructura y equipamiento”.

Agregó que la Dirección de Evaluación de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), estudiará la posibilidad de construir nuevas escuelas.

“Ya lo ha anunciado el alcalde de San Juan del Río (Guillermo Vega) que está contemplando, lo está trabajando con la USEBEQ, para dos nuevas instituciones en el municipio”.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*