86% de empresas tuvieron alguna afectación por la pandemia: INEGI

Un millón 873 mil 564 empresas en el país, es decir, el 86.6%, indicaron haber tenido alguna afectación a causa de la pandemia, esto es una disminución de casi 7 puntos porcentuales con respecto a la primera edición de la encuesta de abril, en que 93.2% de las empresas reportaron haber tenido alguna afectación, de acuerdo a la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19 en las Empresas (ECOVID-IE) 2020 del INEGI, informó el presidente de este organismo, Santaella Castell Julio Alfonso.

La disminución de los ingresos es el principal tipo de afectación que reportaron 79.2% de las empresas. En la primera edición, la proporción fue de 85.1 por ciento. El 51.2% de las empresas reportaron una baja en la demanda, mientras que en la primera edición fue de 67.6 por ciento. La escasez de los insumos y/o productos ocupa el tercer lugar y se observa una disminución de casi 9.0 puntos porcentuales de una edición a otra.

La encuesta estima que el porcentaje de empresas que aplicaron cierres temporales o paros técnicos se ubica en un 23.1%, cifra menor que el porcentaje registrado en la primera edición, en la que 59.6% de las empresas los realizaron.

El rubro de medidas que tuvo mayor eco entre en las grandes empresas en ambas ediciones fue el de medidas sanitarias con un 98.9% en la segunda edición y 95.6% en la primera, seguidas de las PyMES que registraron un 98.6% en la segunda encuesta y 90.1% en la primera.

La proporción de empresas que recibieron apoyos fue de 5.9%, mientras que 94.1% restante no recibió ningún tipo de apoyo durante agosto. En la primera edición, 7.8% obtuvo algún tipo de apoyo durante abril, mientras que 92.2% no recibió ayuda de ninguna índole en el mismo periodo.

La encuesta arroja que las empresas consideran que la política de apoyo que más se requiere para hacer frente a la pandemia es aquella relacionada con los apoyos fiscales: 61.3% para la segunda edición y 61.2% para la primera.

“Existen algunas afectaciones en reducción de personal, remuneraciones, prestaciones y demás, pero en menores proporciones, es decir, hay afectaciones, pero en menor magnitud que el estudio de abril”: indicó el presidente del INEGI durante la presentación de la encuesta que se realizó de manera virtual.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario