Sufren negocios en Centro Histórico por la pandemia; cierran negocios y sufren robos

Líderes de comerciantes y residente del Centro Histórico afirmaron que durante las últimas semanas sus establecimientos comerciales han sufrido de robos hormiga por parte de personas que ingresan cubriéndose con el cubreboca, además de bajas ventas y cierres de negocios.

“El robo hormiga sigue, ya se están robando los metales en Corregidora y las placas de metal; y por eso falta seguridad; si ha aumentado (el índice de robos hormiga), por falta de empleo o despidos; en nuestras familias lo vivimos y lo palmamos”, señalaron.

Estimaron que si se tenían un robo a la semana, ahora registran de 4 a 6, muchas veces cometidos por personas que llevan cubreboca y que lo hacen como robo hormiga.

Lo anterior lo expresaron Alfredo Serrano, presidente de la Asociación de empresarios y residentes del Centro Histórico, así como José Guadalupe Martínez y Ricardo Díaz, integrantes de la organización.

Consideraron que si se cierran actividades en el Centro Histórico el impacto económico sería fatal, pue cerrarían cerca del 60 por ciento de los negocios; además de que piensan que los contagios de la enfermedad se presentan en el transporte porque las y los usuarios no usan el cubreboca.

Sin embargo, mencionó que se suman a las medidas sanitarias que anunció el gobierno del estado pese al impacto que pueden tener, aunque ante el temor de un segundo confinamiento empresarios del Centro Histórico aseguraron la propagación del virus no está en esta zona, sino en fiestas clandestinas, antros, así como en el transporte público por lo que pidieron a las autoridades revisión minuciosa en estos temas.

Informaron que, en el primer confinamiento de hace unos meses, un 30%, esto es alrededor de mil 500 negocios, ya no lograron subsistir.

“Falta mucho por parte del cliente, a quien le ofrecemos incluso cubrebocas, pues los negocios los tenemos. Ahorita ya cerró el 30 por ciento, pero en enero el 50 por ciento podría cerrar; el 30 por ciento quebraron; si caminas por la calle en cada calle 4 a 5 negocios cerraron porque ya no pudieron con la renta”, expresó.

Sus ventas siguen siendo bajas y tienen dificultades para pagar las rentas de sus locales, teniendo rentas desde 15 mil a más de 30 mil pesos mensuales, dependiendo el local; por lo cual muchas veces apenas logran ventas para solventar pagos fijos.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 2 = 6