La UAQ rechaza “persecución” a 31 científicos

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) manifestó su preocupación por lo que, señaló, es una persecución de la que son objeto las y los 31 científicos que, en el marco de una investigación de índole administrativo, han sido públicamente acusados de delincuencia organizada y otros cargos de naturaleza penal.

Lo anterior, luego de darse a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacy) investigar a científicos y ex funcionarios del Conacyt por su presunta participación en delitos de peculado, operaciones con recurso ilícitos y delincuencia organizada.

En comunicado a la opinión pública, la institución refirió que “la persecución a los 31 científicos”, que se hizo pública el 20 de septiembre a través de una nota periodística, se da en el marco de una investigación que, aunque no ha concluido, sí se ha utilizado “para intentar amedrentar personas y mancillar injustamente carreras y trayectorias académicas que gozan no sólo de reconocimiento nacional, sino internacional”.

La UAQ comunicó que apoya la lucha contra la corrupción, el respeto a los derechos humanos, la correcta y objetiva impartición de la justicia, por lo que espera que la investigación en proceso que involucra a las y los científicos, fluya estrictamente por los cauces legales que define el marco jurídico.

“Exhortamos a la apertura del diálogo con la finalidad de llegar a una solución justa y buscando siempre el bien público”.

Además, la UAQ reconoció que es indispensable ejercer los recursos públicos de forma honesta, responsable y transparente, sin excepción alguna.

“En la UAQ entendemos también que el bienestar y la soberanía de un país dependen en buena medida de sus capacidades científicas y tecnológicas y, de ahí, reconocemos la importancia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) para articular la evolución de nuestro país en el ámbito de las humanidades, la ciencia, la tecnología y la innovación”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

14 − = 6