Gestiona rectora presupuesto al alza para la UAQ

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, refirió que esta semana gestionará el incremento del presupuesto para la universidad, tanto el subsidio federal, como el estatal.

Lamentó que la propuesta de presupuesto 2022 para las universidades pública, a nivel federal, sea a la baja, en comparación al presupuesto otorgado este año.

La rectora mencionó que la Ley Federal de Educación Superior refiere que la Federación y los estados son corresponsables de otorgar subsidios a las universidades públicas.

Lamentó que del 2015 al 2022 el gasto a la educación superior ha disminuido, incluso, en la propuesta para el presupuesto federal 2022 también se considera una disminución, así también para el gasto a la educación pública.

“Esto representa una falta de estrategia para fortalecer la educación pública en nuestro país”, mencionó.

Además, la rectora mostró que el presupuesto federal destinado a educación superior y posgrado en el país pasó de 180 mil millones de pesos en el 2015 a 154 mil millones de pesos en la propuesta del presupuesto de egresos del 2020, lo que representa una disminución del 14.3 por ciento.

“Si tenemos una situación crítica de asignación presupuestal por parte de la Federación a la educación, no se le está dando la atención suficiente”, comentó.

También, lamentó que exista el mismo escenario para ciencia y tecnología disminuyendo el gasto a este tema, pasando de 86 mil millones de pesos en el 2015 a 55 mil en la propuesta del 2022, un déficit del 37 por ciento.

Comentó que estará dialogando con legisladores federales a fin de mostrarles el escenario presupuestal de las universidades públicas, a fin de fortalecer la propuesta financiera para ellas, en el paquete económico 2022.

Recordó que sostuvo un encuentro con diputados federales del PAN, con el objetivo de la situación crítica de los presupuestos universitarios.

Manifestó que esta semana estará dialogando con los presidentes de las comisiones de presupuesto y educación de la Legislatura federal a fin de manifestar la necesidad de recursos para las universidades.

Hizo el llamado al presidente de la república a que no se disminuya el presupuesto de las universidades públicas, incluso, que no se otorgue un aumento menor a la inflación.

En esta semana, en consejo universitario de la UAQ también se presentará la propuesta de presupuesto del subsidio estatal, considerando un crecimiento sostenido en el sexenio, a fin de que se logre el “peso a peso”, que solo considera 30 millones de pesos adicionales.

“Si sostenemos a esto llegaríamos al 2024 al peso al peso”, indicó.

……………

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

97 − = 90