Segundo piso vial no es la mejor solución de movilidad: Observatorio Ciudadano

El Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro (OCMQ) señaló que desarrollar un segundo piso vial no es la mejor solución para mejorar la movilidad en la zona metropolitana de Querétaro.

Lo anterior, lo argumentó el organismo exponiendo que el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) menciona que la solución a este problema de movilidad debe resolverse es reorientando las inversiones – hoy destinadas a mover autos -, a mejorar el transporte colectivo y la movilidad sustentable (caminar y moverse en bicicleta).

Esto luego de que el gobierno del estado está proponiendo analizar la viabilidad de construir un segundo un segundo piso vial o viaducto en la carretera 57 en su paso por la capital queretana para solucionar problemas de movilidad.

A este tema, el observatorio refirió que, incluso, la solución de movilidad comprobada en otros países ha sido disminuir la presencia de automóviles en la ciudad.

“Un transporte público seguro, eficiente y limpio, así como infraestructura para movilidad no motorizada que ayude a quitar autos de las vialidades, es la solución probada y comprobada a los problemas de congestión vehicular. De la misma forma, evolucionar a ciudades inteligentes con sistemas de información que ayuden a decidir la mejor manera de realizar traslados multimodales”, señaló el observatorio.

El observatorio puso de ejemplo que otras ciudades del mundo están dejando de construir vialidades, ya que la construcción de más de estas, indicó, genera más congestión vehicular.

“Cuando muchas ciudades del orbe están dejando de construir vialidades y abandonando las existentes (La ciudad de Madrid sigue desmontando los afamados Scalextric, construídos a finales de los años 60 del siglo pasado), en Querétaro nos siguen ofreciendo más vialidades como solución a los problemas de movilidad, cuando todos los estudios muestran que más superficie de rodamiento provoca, en el mediano y largo plazo, mayor congestión vehicular, fenómeno conocido como demanda inducida. El tránsito vehicular se comporta como un gas, que ocupa el recipiente que lo contiene. De ahí que no importa el número de vialidades, nunca serán suficientes”, afirmó.

Además, el Observatorio refiere que los estudios más recientes respecto de la movilidad y la congestión vehicular en México y en Querétaro en lo particular, presentados por el Instituto Mexicano de la Competitividad (El costo de la congestión: vida y recursos perdidos. IMCO, 2019) indican que, la zona metropolitana de Querétaro a causa de la congestión vehicular, ocupa el séptimo lugar en pérdidas económicas (2 mil 236 millones de pesos anuales), séptimo en horas perdidas en la congestión vehicular (94 horas), así como el quinto lugar en costo per cápita (3 mil 704 pesos).

“Es por ello que sorprende el anuncio de seguir adelante con la construcción de un segundo piso, una vez más orientado al desplazamiento de automóviles”.

Finalmente, el organismo experto en movilidad manifestó que buscará una reunión con el equipo de trabajo del mandatario estatal para conocer con el fin de conocer las motivaciones y estimaciones de esta obra del segundo piso vial, así como presentarles alternativas de solución a los problemas de movilidad en nuestra ciudad.

“Estamos convencidos que juntos, sociedad y gobierno, podremos establecer una sinergia positiva buscando entre todas y todos el bienestar de Querétaro”.

Anteriormente, el gobernador, Mauricio Kuri, informó que su gobierno está trabajando en el ante proyecto de la construcción del segundo piso vial para la zona metropolitana del estado.

En entrevista, detalló que el ante proyecto que se está trabajando considera la ejecución de la obra por etapas, la primera consta de 6 kilómetros de longitud aproximadamente que iría de Zaragoza, con 5 de Febrero, hasta Bernardo Quintana, pero que aún está en análisis técnico con colegio de ingenieros y arquitectos.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

9 + 1 =