Cuarta ola tiene menor impacto a las anteriores: Secretaría de Salud

Aunque el impacto de la pandemia parece ser mayor en diciembre (2021) y enero de este año, hasta ahora no se observa que las hospitalizaciones hayan aumentado en el volumen que lo hicieron en el mismo periodo del año anterior, informó el responsable del Reglamento Sanitario Internacional de la Secretaría de Salud, José Hernández Puga.

Señaló que sí se están presentado un aumento considerable en los casos de infección de COVID-19 con sintomatología leve, aunque los casos graves, con intubación y sin intubación, no han incrementado como en la primera y segunda ola, en las que hubo gran incidencia de hospitalización de pacientes graves, no graves y alto número de defunciones.

Por lo tanto, el funcionario estatal reconoció que esta cuarta ola tiene una alta transmisibilidad del virus, lo cual ha provocado un alto nivel de propagación en la población, pero la repercusión en la salud no ha sido grave, debido al conocimiento y aplicación de las medidas sanitarias, la atención oportunidad y el porcentaje de población vacunada.

Al hacer un balance, indicó que la repercusión actual en defunciones es menor, en comparación a las tres olas de la pandemia anteriores, sobre todo con relación a la segunda. Aunque refirió que ha incrementado en alrededor de un 100 por ciento las llamadas call center COVID del Gobierno del Estado, a través del cual se ofrece orientación médica y psicológica a la población en general.

El funcionario recordó que actualmente el promedio de ocupación hospitalaria es de 37 por ciento. No obstante, refirió que actualmente, Querétaro no está en condiciones de lograr una inmunidad de rebaño, ya que existe alta transmisibilidad, pero se ha demostrado el efecto positivo de las vacunas.

Actualmente, el laboratorio estatal de salud realiza entre mil a mil 200 pruebas de detección de Covid-19, de lo cual resulta el 47 por ciento de positividad.

Entradas relacionadas