Suspenden operaciones Crematorio Municipal de Querétaro

Debido a diversas inconsistencias entre una empresa particular y el municipio de Querétaro sobre la operación del crematorio municipal ubicado a un costado del Panteón Cimatario, se suspende el servicio al público en general hasta nuevo aviso.

De acuerdo a información proporcionada por parte de Ana María Osornio, Secretaria de Administración, el funcionamiento del crematorio municipal de Querétaro mantiene suspendido su servicio al público hasta que se habrá una nueva convocatoria para la licitacion de su operación. (Solo se arrendara el terreno).

Hoy esta sin operaciones, desde el mes de abril”, señaló la titular de la Secretaría de Administración.

La funcionaria municipal, destacó que recientemente se logró por parte del area jurídica recuperar un adeudo que tenía la empresa Crematorio de Querétaro S.A de C. V con el municipio, correspondiente al 20% de sus ganancias durante varios años que estuvo operando de forma irregular.

“Hoy vamos a recaudar por concepto de adeudo un millon 143 mil pesos para el municipio, la empresa accedio a proporcionar sus estados financieros y se llego a ese importe”.

Como antecedente en marzo de 1990 se autorizó en sesion de cabildo la confirmación de un organismo paramunicipal, llamada Crematorio S.A de C.V con una vigencia de 25 años la operación de la misma, en donde se estableció qué la participación del municipio como accionista fue del 20% proporcionando el terreno como inversión para que se contruyeran las instalaciones.

Dicha vigencia de operación concluyó en el año 2015.

Posteriormente sin presencia de autoridades municipales, los integrantes de la empresa realizan una asamblea en dónde aprueban una prorroga del plazo hasta por 30 años, sin que dicha asamblea tenga validez jurídica ante la ausencia de autoridades participativas.

Por lo anterior a partir del 2015 el municipio dejó de formar parte de dicho organismo municipal, dando pie a qué el 24 de marzo del 2015 se realice una sesión de cabildo en la que se aprueba y ordena la creación de una sociedad mercantil en la que se llamara Cremaciones y Servicios Funerales S.A de C.V. tiempo que durante el período antes mencionado al 2020 no se le habia el seguimiento correspondiente. Ademas de que el municipio como tal tampoco recibió el recurso correspondiente de la operación o servicio brindado a la población.

Durante cerca de 5 años a pesar de que la empresa Crematorios Querétaro ya no existía, seguía operando con la misma razón social sin contar con documentos jurídicos que respaldaran una prorroga.

Fue así que en la presente administración a través del área jurídica, logró llegar a negociación con los representantes legales de la empresa, en donde se comprometieron a pagar el adeudo, acorde a sus estados financieros de los ultimos años.

Próximamente se abrirá una convocatoria para la licitacion y operación del crematorio.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

28 − = 21