Se mantienen altos índices de violencia contra la mujer en Querétaro: TGG

En el periodo de octubre del 2020 a octubre del 2021 Querétaro ocupó el primer lugar general de violencia contra la mujer con el 49.8 por ciento, afirmó la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca.

Dijo que esto significa que en la entidad se ejerce mucha violencia en contra de las mujeres, pero también esto puede representar que se está incrementando la denuncia de este delito, porque existe más conciencia social, en comparación a otros estados.

En el marco de la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, García Gasca comentó que Querétaro ocupó el primer lugar a nivel nacional en violencia en el ámbito escolar con 29.4 por ciento y en la comunidad con el 27.9 por ciento.

Además, se situó en el segundo lugar en violencia de pareja con el 25.1 por ciento y el tercer lugar en violencia en el espacio laboral con 24.6 por ciento y violencia familiar con el 14.6 por ciento.

Por eso, indicó que en la entidad, sociedad, gobierno y universidades deben trabajar para disminuir esta incidencia de violencia contra la mujer.

La rectora refirió que la universidad realizará foros, conversatorios, diálogos y eventos culturales y artísticos para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Mencionó que la violencia contra las mujeres es un problema estructural y sistémico, que existe en todos los niveles, sectores y esferas; es más complejo y difícil en el algunos países que en otros.

La rectora refirió que desde hacer alrededor de 10 años la UAQ ha trabajado para disminuir la violencia de género con la creación de Género UAQ, el Programa de Derechos Humanos Universitarios, la Unidad de Atención a la Violencia de Género con sus protocolos, la Coordinación de la Cultura de Paz y en el 2021 Coordinación de Igualdad de Género, entre otras acciones.

Señaló a julio del 2022 la universidad había recibido 273 denuncia de violencia contra las mujeres estudiantes y los principales agresores son los estudiantes varones con el 32.23 por ciento y docentes varones con el 31.5 por ciento.

De acuerdo a la Encuesta Nacional Sobre a Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 en México el 70.1 por cientos de las mujeres de 15 años o más han experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de su vida.

El 51.6 por ciento ha sido violencia psicológica, el 49.7 por ciento sexual, el 34.7 por ciento física y el 27.4 por ciento económica, patrimonial y/o discriminación.

“Yo creo que todas las mujeres hemos sufrido de una u otra forma un acto de violencia, sin embargo, la violencia en muchos sentidos está normalizada y en muchos sectores no se reconoce”, afirmó.

De octubre del 2020 a octubre a 2021 se presentó en mayor porcentaje la violencia en el ámbito comunitarios con 22.4 por ciento, en el ámbito laboral con 20.8 por ciento, en el escolar con 20.2 por ciento y en el familiar con 11.4 por ciento.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

5 + 3 =