La DDHQ actuará por aprobación de incitativa de Ley de Derechos Humanos de Qro

Luego de que en Pleno, el Congreso del Estado aprobó por segunda ocasión la iniciativa de Ley de Derechos Humanos, debido a que el Ejecutivo regresó con 20 observaciones, el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Miguel Nava señaló que está listo para promover una acción de inconstitucionalidad, porque esa legislación viola la autonomía del organismo que representa.

Y es que, los diputados aprobaron una vez más la iniciativa que presentó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública de la legislatura, Alejandro Cano, derivado de que el Ejecutivo no publicó el dictamen para su entrada en vigor, cuando se aprobó por primera ocasión en el mes de marzo pasado, tras hacer observaciones.

“Es contra la propia Constitución de Querétaro y los tratados internacional, hace días, las 33 comisiones, procuradurías y defensorías de los derechos humanos del país, le dijeron al poder legislativo, que es una ley viola la constitución, que es violatoria de tratados internacionales”, refirió el defensor del pueblo.

Nava Alvarado consideró que esta iniciativa es un capricho de los diputados, pues en meses pasados, resultó favorecido con amparos, luego de que la legislatura quería removerlo de su cargo.

Comentó que el presidente de la Mesa Directiva del congreso, Marco Antonio león Hernández, tiene experiencia como legislador, sin embargo no la aplica.

“Diputados como marco que ya tiene una experiencia como legislador sobrada y es en el año 2008, al momento en que pretendió en aquella legislatura, fusionar la Comisión de Derechos Humanos con la de Acceso a la Información Pública, que la propia PGR, lo que es una ironía, por el entonces Eduardo Medina Mora, que hoy es ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, le tiene que enmendar la plana al congreso local, porque no podía fusionar dos organismos autónomos”.

Advirtió que si el Poder Ejecutivo publica la iniciativa en el diario oficial La Sombra de Arteaga para su entrada en vigor, la DDHQ promoverá una acción de inconstitucionalidad, sin embargo espera que los nuevos diputados, sean más razonables y trabajen, de acuerdo a la Constitución.

“Si el ejecutivo del estado, espero no lo haga, podría esperar a la próxima legislatura, no en término fatal para que publique la ley de derechos humanos, dice la constitución que si no hace observaciones en el tiempo que marca la ley, entonces el propio congreso podría publicar la ley, pero en este caso, hizo observaciones, no especificó, sería importante, esperar a que entren los nuevos diputados”.

Puntualizó que la 57 Legislatura de Querétaro, atenta sistemáticamente contra la representación que ostenta.

“Si el ejecutivo del estado publica esta ley, en ese momento, tendría la DDHQ de conformidad a la constitución que promover una acción de inconstitucionalidad, si la ley sale publicada, en los términos y con los elementos probatorios de ser violatoria del tratados y la constitución, estaríamos promoviendo una acción de inconstitucionalidad y otra vez se tendría que modificar”.

Les envió un mensaje a los diputados: “Señores diputados, los derechos humanos no están a discrecionalidad de Ustedes, tienen un mandato constitucional de representación popular, las manifestaciones de 33 organismos públicos les dicen que es violatorio. Ya no estamos en tiempos donde el servidor público se sirve del pueblo, el servidor público debe servir al pueblo”.

Dijo que a nivel nacional, ningún organismo de Derechos Humanos recibe un trato como se presenta en el estado, pues existe un hostigamiento a la DDHQ, “al trabajo de la institución”, debido a que se han emitido recomendaciones fuertes por el actuar indebido de algunas autoridades como la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Recordó que en la iniciativa se señala que el defensor del pueblo deberá avisar a los diputados cuando se ausente del estado, así como que el presidente de la DDHQ, deberá presentar ternas para que los legisladores ratifiquen al Visitador General y, a la Secretaría Ejecutiva, temas que indicó, sin exclusivos del organismo autónomo.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

45 + = 53