Urge restablecer la convivencia pacífica para el consenso: Mauricio Kuri

El gobernador, Mauricio Kuri, señaló que en los días que vivimos urge restablecer la convivencia pacífica y respetuosa como método para lograr el consenso, y el consenso como medio para la concordia y la armonía social.

Durante la ceremonia de aniversario de la Constitución de México, en el Teatro de la República, expresó que solo la vigencia del orden constitucional y la unidad de los mexicanos nos permitirán conseguir mayores niveles de libertad, igualdad y justicia.

“Es momento de poner énfasis en todo aquello que nos une y nos hermana, que no es poco ni es menor”, afirmó ante la presencia del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario estatal refrendó el compromiso de su gobierno de guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y fortalecer el Estado de Derecho.

Por otro lado, Mauricio Kuri destacó que profundizar, ensanchar y apresurar el disfrute de la igualdad y la justicia en todos los hogares mexicanos, requiere de la concordia nacional y una creciente participación ciudadana.

Destacó que se debe trabajar por alcanzar mayores espacios de igualdad material sin sacrificar en lo más mínimo las libertades políticas y respetando siempre la dignidad humana.

“No ha habido, no hay y no habrá igualdad social sin libertad y pluralismo político. La democracia que no es libre, se marchita; la libertad que no se ejerce, se pierde.

De igual manera, ante integrantes de los Poderes de la Unión, autoridades federales y locales, Mauricio Kuri destacó que celebrar la Constitución demanda, principalmente, respetarla.

“La memoria nos demanda recordar que la injusticia que imperaba en el México de 1910, no daba espacio para la oposición política ni para la renovación pacífica de los poderes públicos. Esto se traduce en la proclama democrática de sufragio efectivo, no reelección”.

Carácter de la Constitución

Mauricio Kuri destacó que la Constitución tiene un carácter supremo; de vocación democrática y de celo por la justicia social y la defensa de las libertades.

Respecto a su carácter supremo, destacó que la Constitución será y es el espacio donde se unen las visiones plurales y ricas, por diversas, del porvenir mexicano; una Carta Magna que concilia visiones, pero que establece el Estado de Derecho.

Acerca de su carácter democrático, dijo que el blindaje de la supremacía constitucional reside en la soberanía popular. Los poderes se eligen y, al hacerlo, responden a quienes votaron libremente. Todos los servidores públicos somos mandatarios. Quien manda es el ciudadano y expresa su voluntad en elecciones auténticas, libres y periódicas.

“La democracia es la columna vertebral del México moderno. Es el motor del sistema político y es la vida de las instituciones republicanas. Son las y los ciudadanos quienes organizan, operan y legitiman los procesos electorales. Modificarlo no sólo iría contra la constitución, sino contra un proceso histórico y una sentida demanda de la sociedad”, comentó.

Finalmente, el mandatario resaltó la poderosa vertiente de la Constitución, relacionada con la aspiración por la justicia social.

“Es verdad que tenemos rezagos históricos vergonzosos y muy lamentables, que no hemos sido capaces de resolver integralmente, y que nos comprometen a trabajar por los más pobres con honradez y eficiencia. En los años recientes, se ha realizado un esfuerzo sin precedente para distribuir apoyos a los más necesitados, con ello pretendemos cumplir el otro anhelo que tutela nuestra constitución: alcanzar un México más justo, igualitario y solidario. Eso debemos reconocérselo, señor presidente”, comentó.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

6 + 2 =