Observatorio ciudadano observará la designación de jueces en Querétaro

El Observatorio Ciudadano del Poder Judicial podrá observar y opinar acerca de la designación de las y los jueces que forman parte del Poder Judicial, informó la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado, Mariela Ponce.

Recordó que el Pleno del Tribunal Superior de Justicia tomó protesta a quienes integran este observatorio.

Dijo que el observatorio tiene como finalidad obsevar los procesos de licitación, adquisiciones y ejecución de gasto público del Poder Judicial; y observar los concursos de oposición para la selección de las y los jueces; y también podrá hacer las propuestas al poder para tener mayor cercanía con la sociedad.

“Son observadores y del resultado de su observación hacen propuestas al Consejo de la Judicatura sibre temas de transparencia y rendición de cuentas y datos personales y propuestas de como el poder judicial se puede acercar mas a la sociedad y rendir informe de actividades “, dijo.

La magistrada refirió que este observatorio es una acción de participación social y transparencia del Poder Judicial, que, de esta forma, no se lleva a cabo en otra entidad del país.

Al exigir determinados requisitos a cumplir por parte de quiénes pretenden postularse como juez, considerando, carrera judicial, experiencia y conocimientos se garantiza una adecuada impartición de Justicia en los miles de casos que son atendidos año con año en la entidad, hablese de temas mercantil, familiar, civil, laboral o penal, abundó.

“La ley orgánica habla del Sistema Judicial de carrera como se asciende a los cargos, y tenemos reglamento del servicio judicial de carrera”, reiteró la representante del poder judicial en Querétaro.

El proceso de designación de jueces consta de 4 etapas: Cumplimiento de requisitos (documentación, experiencia, carrera judicial), exámen teórico, exámen práctico (casos reales) presentación de proyecto, exámen oral, evaluación psicológico, evaluación curricular, entre otros.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 34 = 44