México abre mesas de diálogo para implementar semana laboral de 40 horas: Claudia Sheinbaum

En el marco del Día del Trabajo, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció el inicio de mesas de diálogo con el objetivo de implementar, por consenso, una reforma histórica: la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales en México.

Durante su mensaje, Sheinbaum subrayó que esta iniciativa se enmarca dentro del denominado Segundo Piso de la Transformación, y destacó la importancia de que dicha reforma se construya de manera consensuada entre trabajadores, empleadores y sindicatos. “Queremos que esta también sea una reforma por consenso. Por eso, el día de hoy abrimos las mesas de trabajo para que nos sentemos con empresarios, representantes sindicales y trabajadores para ver cómo vamos a conseguir esa jornada laboral”, expresó.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños, precisó que la reducción se hará de manera gradual, con la meta de alcanzar las 40 horas semanales a más tardar en enero de 2030. “Atendemos así, a una demanda histórica del pueblo de México”, afirmó.

La Secretaría del Trabajo convocará a una serie de foros que se llevarán a cabo del 2 de junio al 7 de julio en distintas ciudades del país, con la participación de trabajadores, empresarios, académicos y especialistas. El propósito es construir un modelo justo y eficaz para la implementación de esta reforma.

Además, como parte de la política laboral del actual gobierno, Sheinbaum informó que se está promoviendo la creación de cooperativas entre trabajadores de limpieza del Gobierno de México, a fin de dignificar sus condiciones laborales.

El evento estuvo respaldado por líderes sindicales y funcionarios públicos, quienes destacaron los avances logrados en materia laboral y celebraron el compromiso del gobierno federal con el bienestar de las y los trabajadores.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 2 = 6