Avanza en Querétaro iniciativa para limitar el uso de redes sociales en menores de edad

El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, celebró la aprobación en comisión legislativa de una iniciativa de ley que busca restringir el uso de teléfonos celulares en escuelas públicas de nivel básico, así como limitar el acceso de niñas, niños y adolescentes a redes sociales.

La propuesta, enviada por el Poder Ejecutivo estatal y aprobada por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local, establece que el uso de dispositivos móviles en las aulas estará permitido únicamente en situaciones de emergencia o con fines estrictamente educativos.

Además, plantea la prohibición del uso de redes sociales para menores de 14 años. En el caso de adolescentes entre 14 y 17 años, el acceso a estas plataformas deberá contar con el consentimiento explícito de madres, padres o tutores.

Mauricio Kuri explicó que la legislación también exigirá a las plataformas digitales y servicios de mensajería implementar filtros, restricciones y mecanismos de seguridad para proteger a los menores de edad. En caso de que estas medidas no se apliquen y se generen daños a niñas, niños o adolescentes, las empresas responsables deberán habilitar mecanismos de denuncia y reparación de derechos vulnerados.

“Esta ley busca salvaguardar a las infancias y adolescencias de los peligros que implican el uso excesivo del celular y el acceso sin supervisión a contenidos inadecuados o delictivos en internet”, puntualizó el mandatario.

Kuri González hizo un llamado para que esta propuesta sea analizada también a nivel federal, advirtiendo que, de no aprobarse en ese ámbito, su aplicación local podría enfrentar retos legales. Asimismo, confió en que la iniciativa contará con el respaldo de todas las fuerzas políticas en la próxima sesión del Pleno del Congreso del Estado.

Finalmente, reveló que legisladores de otras entidades como Ciudad de México y Nuevo León han manifestado interés en replicar esta propuesta en sus respectivos congresos, adaptándola a sus contextos locales.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 2 = 4