En el marco del Día Nacional e Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, organizaciones juveniles entregaron el Reconocimiento Arcoíris de la Inclusión contra la Homofobia y todas las formas de discriminación 2025 a la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ).
La distinción fue otorgada a Juan Luis Ferrusca Ortiz, titular de la SSPMQ, así como a Ernesto Castrejón Espino, Subsecretario de Operación Policial, y Adriana García Montes, Directora de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, por abrir las puertas de la corporación desde 2013 a procesos continuos de capacitación orientados a erradicar la homofobia, la discriminación y fomentar una seguridad basada en la dignidad humana.
“Durante 12 años han permitido la capacitación de sus policías, especialmente en la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, en temas de prevención de delitos motivados por odio y discriminación, contribuyendo a generar entornos seguros y libres de violencia para todas las personas”, expresaron las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ).
Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, maestro en estudios de género, identidad y ciudadanía, recordó que fue en 2013 cuando Ferrusca Ortiz, entonces director de Servicios Profesionales de Carrera Policial, estableció vínculos con SOS Discriminación Internacional Querétaro para implementar estos programas de sensibilización en la corporación.
Las juventudes destacaron que la conmemoración del 17 de mayo cobra relevancia por recordar que, en esa fecha de 1990, la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. “Hoy visibilizamos la lucha por los derechos de la diversidad sexual y reconocemos a quienes desde las instituciones impulsan cambios reales que combaten prejuicios y construyen una seguridad incluyente”, puntualizaron.
Finalmente, recordaron que los Reconocimientos Arcoíris de la Inclusión se han entregado desde 2020 a personas e instituciones que trabajan activamente contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.
