Gobernador de Querétaro propone que municipios asuman atención médica de primer nivel

Ante los desafíos operativos y presupuestales en el sistema de salud, el gobernador Mauricio Kuri González planteó que los municipios del estado asuman una mayor responsabilidad en la atención médica de primer nivel, con el objetivo de evitar que los pacientes saturen los hospitales de segundo nivel sin necesidad.

“Tenemos que estar trabajando junto con los municipios para que también ellos nos ayuden a que no lleguen hasta el nivel 2 de hospitalización, al nivel 2 de médico, y que se puedan quedar en casas de salud, como lo hicieron en Corregidora”, declaró el mandatario estatal ante medios de comunicación.

Kuri destacó avances en el sistema de salud durante su administración, al señalar que el abasto de medicamentos en consultas ha mejorado del 50% al 95%. Además, afirmó que se trabaja en la rehabilitación y reubicación de casas de salud municipales, con apoyo del gobierno estatal y coordinación con la Secretaría de Salud.

El gobernador mencionó que ya se están identificando, junto a autoridades locales y la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón, las zonas que requieren mayor intervención e inversión para fortalecer la red de salud comunitaria.

Kuri también abordó el impacto del recorte presupuestal federal, que representa una disminución cercana a los 500 millones de pesos para Querétaro. En este contexto, aseguró estar abierto a analizar una posible adhesión del estado al programa IMSS-Bienestar, pero únicamente si se garantiza un mejor servicio para la población.

“Si significa mejores prestaciones para los trabajadores o un mejor servicio, por supuesto que sí. Pero hasta el momento no tengo evidencia de que el sistema sea superior al nuestro”, advirtió.

Asimismo, criticó la desaparición del Insabi, al que responsabilizó de problemas en la distribución de medicamentos derivados de licitaciones mal ejecutadas a nivel nacional.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

27 − 22 =