Ante la inminente llegada de la temporada de lluvias, el municipio de San Juan del Río refuerza su infraestructura pluvial con la rehabilitación total del cárcamo de Los Nogales, con lo que ya se encuentran operando al 100% las cinco instalaciones de este tipo en la demarcación. La inversión realizada fue de 280 mil pesos, además de trabajos complementarios en imagen urbana.
Durante una rueda de prensa encabezada por el presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia, y autoridades de Servicios Públicos Municipales, se destacó la importancia de este tipo de obras como parte de una estrategia preventiva que busca minimizar riesgos para la ciudadanía ante precipitaciones intensas.
“Es un trabajo que hacemos con mucho cariño, pero queremos tener atendidas cuestiones estratégicas como nuestros cárcamos, para estar listos y proteger a la población”, expresó Cabrera Valencia.
Por su parte, Ernesto Mora Rico, titular de Servicios Públicos Municipales, detalló que el cárcamo de Los Nogales fue objeto de actos vandálicos, por lo que su intervención incluyó la rehabilitación del sistema eléctrico, limpieza general, mejoras estéticas, y trabajos de mantenimiento exterior.
Con capacidad para bombear hasta 60 litros por segundo, cuatro bombas de 60 caballos de fuerza, un generador de 250 kw y un transformador de 300 kva, esta instalación representa una pieza clave para evitar inundaciones en zonas vulnerables. Su fuerza de captación permite desplazar el equivalente a 10 pipas de agua por minuto.
Finalmente, el edil hizo un llamado a la ciudadanía para que se mantenga atenta durante las lluvias y reporte cualquier situación de riesgo al número de emergencias 9-1-1, fortaleciendo así la cultura de prevención y protección civil en el municipio.
