Destruyen casi 11 mil productos falsificados de LEGO en CDMX; IMPI refuerza combate a la piratería

Ciudad de México.– Un total de 10 mil 892 productos falsificados de la marca LEGO fueron destruidos en la primera jornada de destrucción de mercancía asegurada en la Ciudad de México, acción encabezada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) como parte de su estrategia para proteger los derechos de propiedad intelectual.

La mercancía fue asegurada en coordinación con la Aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán, tras detectarse presuntas violaciones al modelo industrial del clásico bloque de construcción de la firma danesa. La destrucción fue solicitada por Grupo LEGO, luego de presentar dos procedimientos ante el IMPI en diciembre de 2024 y febrero de 2025.

El director general del IMPI, Santiago Nieto, explicó que esta acción se llevó a cabo bajo el procedimiento denominado “Medidas en Frontera”, el cual permite a los titulares de derechos marcarios solicitar la intervención del Instituto para evitar la entrada y circulación de productos apócrifos. Tras cumplir las etapas procesales correspondientes y con el consentimiento de las partes, se procedió a la destrucción de los juguetes.

Esta acción se enmarca en la segunda etapa de la estrategia “Operación Limpieza”, impulsada por el Gobierno de México y la Secretaría de Economía, cuyo objetivo es fortalecer el estado de derecho y combatir la piratería que daña tanto a empresas como a consumidores.

Por su parte, Arturo Ishbak, responsable de la estrategia de propiedad intelectual para Grupo LEGO en América Latina, aseguró:

> “Tenemos una política de cero tolerancia a la piratería. Nuestros consumidores —niños y adultos— son prioridad, así como los estándares de calidad en nuestros productos; con este tipo de acciones protegemos no solo los derechos de propiedad intelectual, sino la integridad y salud de nuestros usuarios”.

Desde el IMPI se reiteró el llamado a la colaboración entre autoridades, instituciones y titulares de marcas para seguir fomentando una cultura de legalidad en el país y erradicar la comercialización de productos apócrifos que violan los derechos de autor y marcas registradas.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

53 + = 61