En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, que se conmemora cada 28 de junio, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) participaron en una capacitación interinstitucional enfocada en el autocuidado de la salud sexual, la prevención de la violencia y la discriminación hacia la diversidad sexual.
Dicha capacitación se llevó a cabo de febrero a junio como parte de una colaboración entre la Coordinación del Programa Integral de Salud de la UAQ, la organización juvenil SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Componente de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro.
Durante los talleres, se abordaron temas como sexualidad, género, derechos sexuales y reproductivos, uso correcto del condón masculino y femenino para prevenir infecciones de transmisión sexual, masculinidades saludables para prevenir violencia de género, así como diversidad sexual y no discriminación.
Las y los estudiantes destacaron la relevancia de este tipo de capacitaciones para su formación profesional, ya que promueven la reflexión y el respeto hacia las distintas expresiones de la sexualidad humana, fomentando entornos libres de prejuicios, estigmas y violencia.
“Como futuros profesionistas contaremos con mayores herramientas para impulsar políticas públicas con perspectiva de salud, género, diversidad sexual y no discriminación”, expresaron estudiantes al recibir sus constancias de participación.
Subrayaron también que el Orgullo LGBTIQ+ no significa presumir una orientación o identidad, sino defender el derecho a vivir en igualdad, con dignidad y sin violencia, reconociendo que aún persisten estigmas que afectan a las personas de la diversidad sexual y a sus entornos cercanos.
