La Secretaría de Medio Ambiente del municipio de Querétaro ha impuesto sanciones económicas por un total de 110 mil pesos debido al exceso de ruido en distintos establecimientos, principalmente ubicados en el Centro Histórico. Así lo informó Adolfo Diez Alanis, jefe de la Unidad de Regulación Ambiental, quien detalló que se han aplicado cinco multas por exceder los decibeles permitidos.
De acuerdo con Diez Alanis, se han recibido 172 denuncias ciudadanas por ruido excesivo, de las cuales 80 ya han sido atendidas. La mayoría de estas denuncias están relacionadas con restaurantes, centros nocturnos, farmacias, gasolineras y otros negocios que utilizan bocinas en la vía pública.
El funcionario explicó que cada semana se registran alrededor de 15 denuncias, principalmente entre viernes y domingo, cuando la actividad social y comercial aumenta. En lo que va del año, no se han registrado multas por reincidencia, aunque enfatizó que las sanciones pueden aumentar hasta el doble en caso de repetición de la falta.
“La multa va desde 10 mil pesos por no contar con licencia ambiental y por exceder los decibeles van de los 30 mil a los 120 mil pesos. Si son reincidentes, se duplica la sanción”, precisó.
También señaló que si un establecimiento comete esta infracción en tres ocasiones, se puede solicitar el retiro de la licencia de funcionamiento relacionada con el uso de bocinas.
La Secretaría de Medio Ambiente continúa con la vigilancia y el seguimiento de denuncias para garantizar la convivencia armónica en el espacio público, particularmente en zonas de alta concentración turística y residencial como el Centro Histórico.
