Atienden daños por lluvias en Querétaro; detectan fallas en cárcamos y construcciones irregulares

El secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Carlos Alcaraz, informó que continúan activas las mesas de seguimiento ante las afectaciones provocadas por las lluvias intensas del pasado fin de semana. Estas reuniones, encabezadas permanentemente por el gobernador Mauricio Kuri, buscan coordinar acciones inmediatas de apoyo y evaluación de daños en distintas zonas del estado.

Uno de los casos más relevantes se presentó en el fraccionamiento Rinconada El Marqués, donde al menos diez viviendas resultaron afectadas por el ingreso de agua. La situación se derivó de la falta de operación de cárcamos por parte de una empresa privada, la cual aún no entrega formalmente esta infraestructura al municipio. Aunque no se reportan daños estructurales, los propietarios carecen del seguro vinculado al pago del predial, por lo que recibirán apoyo conjunto del municipio, del gobierno estatal y de la empresa responsable.

“Ya se tuvo un diálogo con el desarrollador, quien accedió a colaborar con nosotros para atender a la ciudadanía. Es un tema de responsabilidad solidaria con los residentes”, explicó Alcaraz.

En la colonia Loarca, ubicada en el municipio de Querétaro, el alcalde Felipe Fernando Macías encabezó la atención directa en la zona. Se reportaron dos viviendas con daños estructurales severos y al menos diez más con afectaciones menores. Según el secretario de Gobierno, algunas de estas casas habían sido ampliadas de forma irregular, invadiendo el trazo del dren pluvial, lo que intensificó los efectos del escurrimiento durante la tormenta.

“Ya se iniciaron los trabajos para rehabilitar el tramo de tubería faltante del dren y se evalúan mecanismos de apoyo, especialmente en viviendas sin cobertura de seguro”, agregó.

Alcaraz enfatizó que la atención a las zonas afectadas se realiza de forma coordinada entre los municipios y las dependencias estatales, con un enfoque tanto preventivo como de respuesta inmediata. “Estamos garantizando que no se repitan fallas humanas como las que provocaron esta contingencia y estableciendo mecanismos de control permanentes”, subrayó.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

44 − 39 =