A pesar del periodo vacacional, autoridades del municipio de Querétaro insisten en mantener el orden en el Centro Histórico, exhortando a los artesanos a no instalarse en la vía pública y permanecer en los espacios establecidos como el Mercado Artesanal. Así lo afirmó el secretario de Gobierno municipal, Federico de los Cobos.
El funcionario explicó que, si bien existe una solicitud constante por parte de los artesanos para vender en las calles, el gobierno capitalino mantiene un diálogo permanente con al menos cinco agrupaciones del gremio, con el objetivo de encontrar alternativas ordenadas para la comercialización de sus productos.
“Lo más probable es que tengamos una feria artesanal a finales de julio y, como les comento, siempre estamos en diálogo con ellos, exhortándolos a echarle ganas al mercado artesanal”, dijo de los Cobos.
Asimismo, recordó que está por lanzarse una convocatoria para brindar un apoyo económico mensual de 2 mil pesos a artesanos empadronados en el Mercado Artesanal. Este programa busca beneficiar a 240 personas y será accesible también en lengua otomí, con apoyo de un traductor para garantizar la inclusión.
“Estamos afinando detalles, quiero platicarles que también la convocatoria la vamos a tener en Otomí y vamos a tener un traductor en caso de que lo requieran”, puntualizó.
