DIF Querétaro mantiene en resgaurdo a menores víctimas de trata, explotación laboral y sexual .

El titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro, Manuel Hernández Rodríguez, informó que desde 2021 a la fecha han sido resguardados 176 menores de edad por el Sistema Estatal DIF.  Algunos  casos están relacionados con presunta trata de personas, explotación laboral, sexual y narcomenudeo.

De este total, 37 niñas, niños y adolescentes fueron canalizados al centro de asistencia social Carmelita Ballesteros, todos con una carpeta de investigación abierta. Muchos de estos menores provienen de estados como Oaxaca y Chiapas, y suelen ser migrantes.

“Lo que hacemos una vez que son resguardados es coordinarnos con la procuraduría de su lugar de origen para lograr la reunificación familiar”, explicó Hernández Rodríguez. En el 80% de los casos se logra el retorno a sus familias, mientras que el 20% restante permanece bajo cuidado del DIF en Querétaro.

Además, se han presentado 46 carpetas de investigación donde algún menor fue víctima de trata, aunque no necesariamente fueron canalizados al DIF, ya que en dichos casos los padres o familiares se encargaron de su protección.

En cuanto a los problemas de identidad, cinco menores fueron detectados sin poder comprobar el parentesco con las personas que los acompañaban, quienes afirmaban ser familiares, pero no contaban con documentos legales que lo acreditaran. En algunos casos incluso se identificaron alteraciones en los registros de filiación.

Para prevenir este tipo de situaciones, el DIF implementa acciones como centros de día, donde se ofrecen alimentos, actividades recreativas y apoyo educativo, con el objetivo de mantener a los menores en entornos seguros y protegidos. Sobre todo en los casos de niños en situación de calle, por lo que se trabaja de la mano con autoridades municipales en la elaboración y operación de un protocolo con un marco jurídico.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

45 − 43 =