Consejo Indígena de Santiago Mexquititlán exige justicia y alto a la represión contra el pueblo ñhöhñö

El Consejo Indígena del Gobierno de Santiago Mexquititlán exigió justicia, alto a la represión, tortura y criminalización de los pueblos originarios de México, particularmente del pueblo ñhöhñö, en una rueda de prensa frente a las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).

Las voceras de la comunidad otomí informaron que interpondrán una queja formal ante la DDHQ en contra de diversas dependencias del estado de Querétaro, por su participación en una redada ilegal ocurrida el pasado 4 de junio de 2025, en la que cinco jóvenes indígenas fueron detenidos arbitrariamente por la Policía Estatal (PoEs). Durante la detención, los jóvenes fueron incomunicados, privados de su derecho a un abogado y a un intérprete que hablara su lengua materna.

Los hechos, que fueron documentados en video y transmitidos en vivo a través de redes sociales, evidencian, según las víctimas, múltiples violaciones a derechos humanos, incluyendo tortura y violencia sexual.

“Los delitos cometidos por el Estado quedaron registrados en testimonios grabados y difundidos en redes sociales, mostrando la violencia institucional contra nuestra comunidad”, señalaron.

Las representantes del Consejo señalaron que la represión no es un hecho aislado, sino parte de una estrategia sistemática de despojo, discriminación y violencia estructural contra los pueblos indígenas que luchan por sus derechos, territorio y dignidad.

Ante esta situación, exigieron a la DDHQ que se inicie una investigación exhaustiva, se tomen medidas cautelares para proteger a los afectados, y se garantice el respeto a los derechos humanos del pueblo ñhöhñö.

Finalmente, llamaron a la ciudadanía organizada y de buen corazón a mantenerse vigilante del proceso, para asegurar que la denuncia no quede impune y que se haga justicia a los pueblos originarios de Querétaro.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

9 + 1 =