La Fiscalía General de la República (FGR) logró la vinculación a proceso penal de doce personas detenidas en el municipio de Querétaro por su presunta responsabilidad en delitos de acopio y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, así como delitos contra la salud.
Las detenciones y aseguramientos ocurrieron durante dos cateos ejecutados en diferentes inmuebles del municipio, con la colaboración de elementos de la FGR, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional y la Policía Estatal.
Durante la primera diligencia fueron detenidos David “M”, Pedro “J”, Juan “R” y José “Q”. En el lugar se aseguraron:
3 armas cortas y 1 larga
5 cargadores y 141 cartuchos útiles
1 portafusil
Sustancias como cocaína, clorhidrato de metanfetamina y marihuana
5 teléfonos celulares, 2 radios portátiles y varios documentos
En el segundo operativo fueron capturados Luis “L”, Bryant “L”, Cristo “R”, Luis “S”, Diego “M”, Edgar “R”, Juan “B” y Francisco “J”, asegurando:
19 armas largas y 2 cortas
126 cargadores y 1,683 cartuchos
12 chalecos balísticos y 6 placas
Más de 12.4 kilos de metanfetamina y 1.2 kilos de marihuana
3 radios de comunicación y 1 inhibidor de señal
Con base en los datos de prueba presentados por el Ministerio Público Federal (MPF), un juez del Centro de Justicia Penal Federal en Querétaro dictó la vinculación a proceso por los siguientes delitos:
A David “M”, Pedro “J”, Juan “R” y José “Q”, por posesión de armas, cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud.
A Luis “L”, Bryant “L”, Cristo “R”, Luis “S”, Diego “M”, Edgar “R”, Juan “B” y Francisco “J”, por acopio de armas, posesión de cartuchos y cargadores exclusivos, y delitos contra la salud.
A los 12 imputados se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva, y se fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
