Empresas deberán adaptarse a reformas de la Ley Antilavado para evitar multas millonarias: CCPQ

Empresas que realizan actividades consideradas como vulnerables deberán actualizar sus procesos de cumplimiento y prevención ante las reformas a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), conocidas como Ley Antilavado, advirtió el Colegio de Contadores Públicos de Querétaro (CCPQ).

Jaime Echavarría Cornejo, presidente de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero del CCPQ, explicó que las reformas aprobadas por la Cámara de Diputados el pasado 16 de julio tienen como objetivo alinear la legislación mexicana con estándares internacionales para reforzar la detección del lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

> “Estas modificaciones buscan proteger la estabilidad financiera del país y representan una nueva área de oportunidad para los profesionistas del sector contable y financiero”, indicó.

Las reformas incluyen conceptos clave como “Persona Políticamente Expuesta”, “Representante Encargada de Cumplimiento” y “Riesgo”, ampliando el marco legal y las responsabilidades para las empresas. Asimismo, se ajustan los montos mínimos a partir de los cuales deben emitirse avisos por ciertas operaciones, como el uso de activos virtuales o emisión de tarjetas, y se amplía el catálogo de actividades vulnerables.

Entre las nuevas obligaciones, las empresas deberán identificar a sus clientes, recabar información detallada y conservarla durante al menos diez años. Además, deberán capacitar obligatoriamente a su personal, así como someterse a auditorías internas o externas.

“Las multas por incumplimiento van de los 200 mil a más de 2 millones de pesos. Por eso, es fundamental que las personas físicas y morales se preparen con asesoría profesional adecuada”, puntualizó Echavarría.

Junto con el presidente del CCPQ, Rafael Martín Rivera Ramírez, presentaron la nueva Certificación en Prevención de Lavado de Dinero y Antiterrorismo (PLDA) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), abierta a todos los profesionales del ramo. Invitaron a interesados a comunicarse al teléfono (442) 213 13 02 para mayores informes.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 47 = 48